La necesidad de un mayor nivel de protección de la maternidad

Bruselas, Bélgica, 7 y 8 de abril del 2000

Resolución

La Internacional Socialista de Mujeres considera que la protección de la maternidad es un valor que beneficia no sólo a las mujeres, sino a todos los miembros de la comunidad. Un bien social cuya promoción cuenta con un instrumento jurídico fundamental: la Convención para la Protección de la Maternidad.

En el curso de la 88ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que tendrá lugar en junio del 2000, la Organización Internacional del Trabajo adoptará una nueva Convención. En el proceso de revisión en curso están haciendo oír sus voces organizaciones de mujeres, sindicatos y asociaciones que quieren fortalecer el nivel de protección de esta norma. Pero también organizaciones patronales que, junto con algunos gobiernos, aducen la necesidad de flexibilización para intentar debilitarla.

Ha llegado la hora de que el conjunto de la sociedad reconozca el papel, productivo y reproductivo, social y económico, desempeñado por las mujeres; y que lo haga asegurándose de que éstas no son discriminadas por quedar embarazadas o dar a luz.

Por consiguiente, la Internacional Socialista de Mujeres:

  • Reafirma la necesidad, el valor y la importancia social de la protección de la maternidad;
  • Apoya y se une a otras iniciativas y campañas con este mismo objetivo;
  • Hace un llamamiento a los gobiernos, sindicatos y otros agentes partícipes en el proceso de revisión para que aseguren que no se produzca ninguna regresión en los avances logrados, y que la nueva Convención lleve a mayores niveles la actual protección de la maternidad.