Solicitud de una Quinta Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer

Atenas, Grecia, 27 y 28 de enero de 2006

Declaración

La Internacional Socialista de Mujeres, en su reunión de Buró de Roma, en enero de 2003, adoptó una declaración sobre la Quinta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer. Otras conferencias de las Naciones Unidas han demostrado que las grandes reuniones son un reconocimiento público valioso de los problemas tratados. Las mujeres exigen y necesitan que la comunidad internacional se centre en el desarrollo adicional de la verdadera igualdad de género. La Internacional Socialista de mujeres cree que esto sólo se puede realizar de forma eficaz mediante una conferencia.

Las ONG de mujeres han sido testigos de las desastrosas negociaciones sobre Beijing+10 en la sesión de 2005 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas, y han comprobado que la discusión de la Plataforma de Acción sería un grave error. No obstante, la ISM, al igual que muchas otras ONG femeninas del mundo, sigue creyendo firmemente que dicha conferencia es una necesidad. Junto con muchas organizaciones de mujeres, la ISM está convencida de que la aplicación de la igualdad de género a los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) sería un tema apropiado para dicha conferencia.

Lamentablemente, pero de forma previsible, los ODM han fallado en reconocer a las mujeres no sólo como víctimas, sino, y más importante, como actores en todos estos problemas: la lucha contra la pobreza y el hambre, el VIH/SIDA, la mortalidad infantil y la necesidad de un uso responsable de los recursos naturales. La discusión del papel de las mujeres en el desarrollo de una asociación global para el desarrollo y la oferta de la creatividad de las mujeres, de su potencial y de sus ideas sería una oportunidad muy bienvenida, que podría proporcionar una Quinta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer.

La igualdad social, cultural y económica de mujeres y hombres es un requisito previo fundamental para la superación y la erradicación de la pobreza y para conseguir un desarrollo sostenible. La igualdad supone que mujeres y hombres reciben un reconocimiento equivalente por su contribución a la sociedad y por su trabajo; significa que pueden participar y dar forma al desarrollo al mismo paso, y que cuentan y hacen uso de las mismas oportunidades.

Una Quinta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer discutiría, entre otros temas, problemas tales como una mejor educación, cuidado sanitario y mejor alimentación para las mujeres y jóvenes; la igualdad legal, así como el refuerzo económico y político de las mujeres; el acceso justo a los recursos, como la tierra, el agua, la renta, la energía y el capital.

Por todo ello, la ISM propone a los gobiernos de los estados miembros de las Naciones Unidas que acuerden celebrar una Quinta Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer. La ISM alentará, mediante sus organizaciones miembros, a los gobiernos de las naciones para que apoyen esta propuesta.