Los Derechos de la Mujer en el área del Mediterráneo

XVI Conferencia, Naciones Unidas, Nueva York, 6 y 7 de septiembre de 1996

Resolución

La Internacional Socialista de Mujeres:

Comparte la posición común adoptada por la IV Conferencia Mundial de Mujeres de la ONU, la cual establece que «los derechos humanos de las mujeres son una parte integral e indivisible de los derechos humanos fundamentales y deben ser reconocidos y salvaguardados en todas las comunidades del mundo», sin excepciones dictadas por cuestiones étnicas, geográficas, culturales, religiosas, etc.

Afirma que las mujeres y los movimientos feministas deben desempeñar un papel decisivo para la paz y la seguridad en el desarrollo civil y económico del área del Mediterráneo.

Comparte la preocupación por los conflictos étnicos, religiosos y sociales que tienen lugar actualmente en un gran número de países de la región y que afectan principalmente a las mujeres, a los movimientos feministas, a las asociaciones humanitarias, y a aquellas organizaciones dedicadas a ayudar a las mujeres desposeidas y a las víctimas de la violencia.

Denuncia, en particular, el hecho de que en Argelia, estos conflictos se agudizen con una persecución sistemática hacia las mujeres por parte de grupos terroristas con la violación, la tortura, el secuestro y el asesinato; y la persecución hacia las mujeres en calidad de ciudadanas, con la carencia de democracia, la presencia de códigos y leyes autoritarias que degradan a la mujer, niegan su derecho a expresarse, a sus lenguas y a sus culturas plurales, así como su derecho a una información libre con la censura institucionalizada impuesta a los medios de comunicación.

Creemos

  • en la necesidad de luchar para la paz, para el diálogo de los estados, de los ciudadanos, de las civilizaciones, de luchar contra toda violación de los derechos humanos y contra la división de la población en ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda clase, en las dos riberas del Mediterráneo.
  • que el reconocimiento de los derechos de ciudadanía para las mujeres de nacionalidad extranjera emigradas a países europeos es crucial para llevar a cabo de manera eficaz, la defensa de los derechos de las mujeres de la ribera sur del Mediterráneo.
  • que es primordial estrechar los lazos entre asociaciones de mujeres de los países mediterráneos para promover el desarrollo de la sociedad civil y la participación activa de las mujeres.
  • que la coordinación, la comunicación, la información y la formación son fundamentales para la cooperación entre mujeres de la ribera norte y sur del Mediterráneo.

Pedimos a todos los firmantes del acuerdo Euro-mediterráneo que se reafirmen y/o ratifiquen la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), pero también todos los Instrumentos de Derechos Humanos de la ONU y los de la Organización del Trabajo (OIT).

Pedimos a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea.

  • actuar políticamente y aportar recursos económicos para reforzar las asociaciones de mujeres
  • avanzar, desde un punto de vista que sea sensible al balance de géneros, soluciones a los problemas relacionados con el desarrollo
  • promover una estrategia de cooperación, no sólo por parte de los gobiernos sino también de las ONG de mujeres y otras organizaciones voluntarias.