Resolución de emergencia sobre Nicaragua

Santiago, Chile, 3 y 4 de noviembre de 2006

Resolución de emergencia

La Internacional Socialista de Mujeres (ISM) está consternada y muy preocupada por la decisión tomada por el gobierno de Nicaragua el 26 de octubre de 2006 de hacer más estricta la ley del aborto, ya inhumana y rígida. Esta nueva legislación significa una prohibición absoluta del aborto.

Con el pretexto de proteger la vida, el resultado indirecto de la estricta legislación, de hecho se traduciría en una condena a muerte para muchas mujeres y niños.

En consecuencia la Internacional Socialista de Mujeres:

  • urge al gobierno de Nicaragua y al Parlamento a reconsiderar su decisión, ya que va en contra de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW) para proteger los derechos de la mujer que Nicaragua ya firmó;
  • ofrece su apoyo absoluto a las mujeres y hombres de Nicaragua que luchan por los derechos humanos, incluyendo los derechos de la mujer y
  • urge a todas las organizaciones de mujeres y hombres progresistas en el mundo que se unan a la ISM en la lucha contra las prácticas restrictivas hacia la salud de la mujer y sus derechos reproductivos.